Una importante congestión vehicular se vivió durante la tarde de este domingo en los accesos a la región Metropolitana, luego del fin de semana largo religioso que comenzó el viernes. La situación más complicada se vivió en la Ruta 68, donde hasta las 20:00 funcionó el sistema 4×0 en dirección a Santiago entre el peaje … Continue reading "Gobierno anuncia medidas tras "colapso histórico" de la Ruta 68 ante fin de semana largo"

Una importante congestión vehicular se vivió durante la tarde de este domingo en los accesos a la región Metropolitana, luego del fin de semana largo religioso que comenzó el viernes.

La situación más complicada se vivió en la Ruta 68, donde hasta las 20:00 funcionó el sistema 4×0 en dirección a Santiago entre el peaje Zapata al sector de la cuesta Lo Prado. Aún así, debió habilitarse la caletera que va a la costa para que circularan más vehículos que viajan a la capital.

Lee también: Congestión en cuesta Lo Prado tras desvíos en Ruta 68: buses no pueden tomar curvas

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, calificó la situación de la Ruta 68 como un colapso histórico, con un peak de 4.400 vehículos por hora. En general, la autopista colapsa con 3.400 vehículos por hora, según declaró.

Nuestras carreteras no dan abasto. Se hace un esfuerzo, pero basta un pequeño accidente para que quede un colapso total”, dijo.

Ante esto, anunció la creación de una mesa de trabajo para estudiar medidas definitivas con nuevas alternativas de desplazamiento ante los continuos problemas durante cada fin de semana largo y también durante algunos fines de semana normales o días de semana.

Dichas medidas tienen que ver con la infraestructura, la inversión y la tecnología, aseveró, y se darán a conocer antes de septiembre.

A esto se sumará una mesa con Carabineros, el MOP, el Ministerio de Transportes y las concesionarias para analizar alternativas que permitan enfrentar de mejor forma estos casos de colapso.

Ruta 68 | Rodrigo Quinteros | RBB
Ruta 68 | Rodrigo Quinteros | RBB

La complicación también se dio para quienes viajaban hacia Valparaíso-Viña del Mar, ante el cierre de la cuesta Lo Prado luego que dos buses quedaran atrapados ante la imposibilidad de tomar las cerradas curvas del camino.

En la cuesta Barriga también se registró gran tráfico de vehículos.

Autopista del Sol

La situación no fue muy distinta en la Autopista del Sol (Ruta 78), donde usuarios de Twitter también reportaron la lentitud del tráfico para poder regresar a la capital.