Desde el sábado 31 de marzo el Cementerio General ubicado en la comuna de Recoleta, región Metropolitana, contará con el primer mausoleo trans de Chile y América Latina.

El lugar tendrá espacio para 20 personas, donde se privilegiarán trans que sean adultas mayores o estén en situación vulnerable.

Silvia Parada, fundadora e integrante de TravesChile, organización que comenzó con esta iniciativa, conversó con BioBioChile sobre este proyecto y señaló que “yo lo tenía desde 2004, pero nunca me lo financiaron. Hablé con gente del extranjero, porque era una necesidad lógica para nuestras compañeras”.

A través del Fondo Trans Internacional lograron conseguir alrededor de $18 millones para poder llevar a cabo el proyecto.

“Fue una idea que compartimos con la gente del extranjero. Ellos se rieron al principio porque era como medio chistoso, pero nos dieron la oportunidad de poder participar y poder implementar este mausoleo que es prácticamente histórico. Ningún país del mundo lo tiene”, agregó Parada.

Parada además resaltó la importancia que tendrá para la organización este proyecto. “Hay necesidades. Hay compañeras que las matan (…) y las entierran en cualquier parte y quedan en fosas comunes. Compañeras que han sido históricas y han luchado por el derecho de todas nosotras”.

La inauguración se realizará a las 10:30 del sábado donde estará presente la presidenta de TravesChile, Katty Fontay, y la asesora del Fondo Trans Internacional, Amaranta Gómez Regalado.

mausoleo-cementerio-general
TravesChile