elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Jueves 25 enero de 2018 | Publicado a las 11:24 · Actualizado a las 23:43

CMN aprobó como Zona Típica el barrio Suárez Mujica de Ñuñoa: hay vecinos que apelarán

Google Maps
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

De manera unánime, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó la declaración de las 87 hectáreas del barrio Suárez Mujica en Ñuñoa como Zona Típica.

Este proceso de declaratoria comenzó en 2013, con el respaldo de cuatro Juntas de Vecinos. Sin embargo, no ha estado exento de polémicas, ya que varios propietarios del sector se han opuesto a esta declaratoria, debido a que indican que “podrían perder su libertad”.

Yako Cohen, presidente de la agrupación Unidos por Ñuñoa, quienes se han opuesto a esta declaración, comentó a BioBioChile que “quedamos perplejos por la falta de neutralidad del CNM. El consejo es juez y parte. Nosotros hicimos un tremendo esfuerzo, pero cuando el tema es ideológico, ya no tenemos opción”.

“No tiene ninguna positiva, y negativa es que te ponen cargas adicionales a lo que tú quieras hacer con tu propiedad. Ya no basta con ir a la municipalidad, vas a tener que ir al CNM para pedir permiso para hacer alguna cosa”, agregó.

Bajo este sentido, señaló que los abogados están trabajando en nuevos pasos a seguir para detener la declaratoria o revertirla totalmente. “Están viendo si van donde el Ministerio de Educación o Contraloría, no sé a cuál van a ir primero. Más que nada es por todas las falencias que tenía el expediente, según nuestro parecer ni siquiera el CNM debió haber aceptado el expediente por todas las faltas que tenía de datos que te pide la ley”.

Por su parte, Andrés Morales, arquitecto y vecino del sector, señaló a BioBioChile que “estamos muy contentos porque este fue un proceso muy largo y que se puso un poco difícil en la parte final, pero finalmente los consejeros pudieron ver los valores patrimoniales que estábamos promoviendo”.

Sobre los pasos a seguir que realizarán los contrarios a esta declaración, Morales sostuvo que “cualquier persona puede tomar las acciones que le parecen pertinentes. Nosotros más que judicializar el tema, los invitamos a que se sumen al proyecto”.

Luego agregó que “lo principal es que como el plan regulador cambia con el tiempo, eso nos da la seguridad que el barrio se va a mantener las características arquitectónicas que tiene hoy, también da la posibilidad a la Zona Típica de hacer un reglamento apropiado para que las futuras intervenciones sean conscientes de este patrimonio”.

En tanto, autoridades de la zona, como la diputada, Maya Fernández, publicó un video a través de las redes sociales, donde valoró la decisión y señaló que “quiero felicitar a los vecinos y vecinas de Suárez Mujica, he sabido que han sido declarados como Zona Típica y quiero felicitarlos. Mi reconocimiento por el tremendo trabajo que han realizado”.

El decreto que establece el sector como Zona Típica, deberá ser firmado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para luego ser revisado por la Contraloría y de ahí se publicará en el Diario Oficial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados