Hasta el momento la organización “Unidos por Ñuñoa”, compuesta por vecinos del barrio Suárez Mujica, defienden dicho sector debido a que un grupo busca que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) lo decrete como Zona Típica. Los vecinos argumentan que podrían perder libertad si el CMN protege el barrio.

En ese contexto y respecto a los antecedentes, el 28 de diciembre ingresó al CMN el proyecto, que busca convertir el sector que tendría más de 3 mil casas. Todo se originó a partir de una tesis realizada por estudiantes de Arquitectura.

Por su parte, el vecino de nombre Yako Cohen, aseguró que “nosotros nos enteramos hace tres meses con afiche en palo de poste y sabíamos lo que significa ser Zona Típica y por eso empezamos a juntar vecinos para oponernos a esta situación”.

Además, agregó que “para nosotros es terrible que nos nombren Zona Típica porque se pasan a llevar nuestros derechos en nuestras propiedades en el sentido de que vamos a tener restricciones para hacer cambios en nuestras propiedades“.

Lee también: Corte Suprema acoge reclamo de vecinos y declara ilegal construcción de edificio en Ñuñoa

Entre las restricciones se encontraría la prohibición del libre pintado de la casa, puesto que se usarían colores específicos. Además, Cohen sostiene que “tendrán que contratar un arquitecto para que presente un proyecto en el CMN para nosotros poder pintar la casa (…) Supimos esto antes de la declaratoria, como no recibimos la información a tiempo, solicitamos una prorroga y por eso aún no somos Zona Típica”.

Guillermo Bermudez vive hace 28 años en el barrio, es arquitecto y explicó que “nosotros no tenemos deseos de que nos intervengan con torres, no necesitamos que el barrio cambie, sin embargo ya tenemos una protección, el alcalde hace un tiempo reguló las alturas, eso ya impide la llegada de inmobiliaria al sector”.

Asimismo, agregó que “la Zona Típica tiene mayores repercusiones, ocurre que no solamente no tiene beneficios para los vecinos, tiene obligaciones en la forma en que se arreglan las casas. Lo que uno necesita es un permiso del municipio para la mejora, si eres Zona Típica debes ir al CMN y es todo más complejo”.

Los vecinos que sí quieren la zona típica

Andrés Morales sí está a favor de la declaración de Zona Típica y se comunicó con Bío Bío para dar la opinión de quienes sí quieren esta transformación.

Morales informó que la iniciativa no se trata de una tesis de estudiantes de Arquitectura, sino que es un proyecto nacido en 2013 desde las juntas de vecinos del sector para protegerse de las inmobiliarias.

Además, desmintió a quienes dicen que a los habitantes del sector no se les ha consultado la opinión e indicó que actualmente sigue vigente una consulta ciudadana visada por el CMN para conocer el parecer de todos.

“Si la gente no participa, también es responsabilidad de ellos participar de las cosas que están pasando en su barrio, si no, se van a enterar a última hora”, agregó.

Finalmente, indicó que la modificación al plan regulador se logró gracias al trabajo de los vecinos que sí quieren la Zona Típica.