A través de un comunicado, la Congregación Hermanos Marista sostuvo que uno de sus religiosos, el religioso Abel Pérez, habría abusado de al menos 14 menores de edad desde la década del 70 en el Instituto Alonso de Ercilla y el Colegio Marcelino Champagnat.

Según los antecedentes expuestos por Pérez ante la Congregación, habría incurrido en la misma conducta hasta el 2000, no obstante, fue recién este lunes que la orden religiosa presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

El delegado provincial en asuntos de abusos sexuales de los Hermanos Maristas, Mariano Varona, sostuvo que “con mucho dolor, queremos reconocer y comunicar los hechos de abusos sexuales cometidos por el religioso de nuestra Congregación a exalumnos del Instituto Alonso de Ercilla y Colegio Marcelino Champagnat”, según consignó El Mercurio en su edición impresa.

Asimismo, Varona agregó que “nos dimos cuenta que estábamos mal y por eso, en una primera declaración dirigida a los profesores lo reconocimos y pedimos perdón”.

Al ser consultado por lo tardío de la denuncia, expresó que se debió a que los alumnos comenzaron este año a manifestarse, además, agregó que de las 14 presuntas víctimas, 10 corresponderían al Alonso de Ercilla y 4 al Marcelino Champagnat, de la comuna de La Pintana.

Un representante de las víctimas, cuya identidad se mantendrá en reserva, hizo a la congregación tres peticiones: dar a conocer un comunicado que revelara lo sucedido, enviar una carta a cada una de las víctimas reconociendo el daño causado con ofrecimiento de apoyo profesional, y a modo de reparación, entregar una compensación económica a ONGs dedicadas a la defensa de los menores, cuya cifra ofrecida corresponde a $75 millones.

Tras confesar los delitos en 2010, Pérez fue enviado a una residencia de la congregación en Perú.