elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Desempleo en el Gran Santiago llegó al 8% en junio: subió 0,4% en doce meses

Juan González | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile entregó su Encuesta de Ocupación y Desocupación correspondiente a junio, la cual arrojó que el desempleo llegó al 8% en el Gran Santiago, lo que equivale a 255.600 personas desocupadas.

El director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, informó que se trata de un alza de un 0,4% respecto de la medición del mismo mes de 2016. En comparación con el trimestre anterior, en tanto, el alza es de 0,3%.

En términos estadísticos, la variación anual se explica -principalmente- por una caída de dos décimas en el empleo, además de una variación positiva de la fuerza de trabajo de 0,2 puntos porcentuales. Los mayores incrementos en la cesantía vinieron de la mano de Construcción con un 13,2%, Comercio con 8,8% y Transporte y Otros con 7,5.

Ruiz-Tagle advirtió que se rompió la tendencia de que marzo presentase la mayor tasa de desempleo anual, elemento que genera “incertidumbre” en el mercado laboral.

Respecto a la tasa de desempleo por edad, en el rango de 14 a 24 años el referencial se empina hasta el 21,3%, en un alza más de tres puntos y medios en comparación al último registro.

En términos anuales, el empleo asalariado sigue a la baja con un 1,5% de retroceso, mientras que el empleo independiente creció un 4,5% en el mismo periodo. A juicio del expresidente del Banco Central, José De Gregorio, dicho punto se debe al débil crecimiento de la economía.

Además, el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2016, la que reveló que el ingreso medio de los chilenos ocupados llega a los $517 mil, pero que la mitad de ellos gana $350 mil o menos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Nacional