Esta mañana comenzó a circular el denominado Bus de la Libertad, el que es parte de una campaña de la organización Citizen Go y que busca “denunciar los ataques a la libertad de los padres y la imposición de la ideología de género”, el cual ha sido acusado de promover ideas transfóbicas. Tras comenzar a … Continue reading "Incidentes entre simpatizantes y detractores del Bus de la Libertad frente a La Moneda"

Esta mañana comenzó a circular el denominado Bus de la Libertad, el que es parte de una campaña de la organización Citizen Go y que busca “denunciar los ataques a la libertad de los padres y la imposición de la ideología de género”, el cual ha sido acusado de promover ideas transfóbicas.

Tras comenzar a recorrer las calles, manifestantes se expresaron contra la iniciativa, rayando el bus y generando la intervención de efectivos de las Fuerzas Especiales.

Al mismo tiempo comenzó a circular el Bus de la Diversidad, que está a cargo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y que surgió como respuesta al Bus de la Libertad.

En el inicio del trayecto, Rolando Jiménez, dirigente de la organización, comentó que la iniciativa es una reacción democrática, pacífica a una agresión y agregó que “vamos a acompañarlos durante todo el recorrido que hagan, no vamos a permitir que impunemente difundan el odio, la homofobia”.

El avance del bus se vio dificultado cuando llegó hasta La Moneda, donde efectivos de Fuerzas Especiales imposibilitaron que circulara alrededor de la casa de gobierno.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 32 fotos

Otro de los grupos que llegó a manifestar su oposición a la presencia del Bus de la Libertad fue la Fundación Iguales.

El presidente de la organización, Juan Enrique Pi, manifestó que si bien no se oponen a que el bus pueda circular por las calles de Santiago y Valparaíso, ello no debe implicar que el gobierno desista en implementar un modelo educativo de integración.

La vocera del Bus de la Libertad, Marcela Aranda, indicó que “la maquina fue arrendada en Chile, ploteado en Chile y cumple con todas las normas”.

Manifestantes a favor y en contra del Bus de la Libertad llegaron al frontis del palacio de gobierno, donde se enfrentaron incluso a golpes generando incidentes, por lo que debió actuar el carro lanza aguas de Carabineros.

Además se registraron incidentes en el sector del Museo Bellas Artes, donde según indicó el coronel de Carabineros, Sergio Carrasco, de la prefectura central norte, una persona adherente al bus resultó lesionada, lo que derivó en la detención de 35 personas, dos de ellas menores de edad.

En tanto, el Bus de la Libertad continuará su recorrido por la capital, seguido de cerca por las organizaciones opositoras a su presencia.

Revisa los incidentes que se han registrado entre los manifestantes