La ONG Derechos Digitales interpuso esta mañana un recurso de protección en contra del municipio de Las Condes por el uso de drones como sistema de televigilancia para evitar la delincuencia en la comuna.

La medida, que fue presentada por el alcalde Joaquín Lavín, afectaría de forma permanente la vida privada e intimidad de los vecinos, quienes serían grabados por estos elementos sin su consentimiento.

Según explica la organización, también estaría afectando a la normativa DAN 151, establecida por el Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la que regula la operación de aeronaves pilotadas a distancia.

Así lo confirmó María Paz Canales, directora de la organización no gubernamental, aseguró que la iniciativa de lavín no solo interfiere con el derecho a la privacidad, sino que también contraviene las normas establecidas por la DGAC respecto a la utilización de naves no tripuladas.

Cabe recordar que ya existe una sentencia emitida por la Tercera Sala de la Corte Suprema que avaló el uso de globos aerostáticos en Lo Barnechea para televigilancia. Esta jurisprudencia, a juicio del alcalde de Las Condes, permitiría la utilización de los drones.

Mientras que la ONG Derechos Digitales afirmó que busca proteger el derecho a la privacidad de las personas, el alcalde Lavín detalló que los drones han sido aplaudidos por la comunidad y han permitido desarticular un cúmulo de bandas delictuales.

En este sentido, el alcalde anunció que aumentará la medida de vigilancia a condominios privados, asegurando al diario La Segunda que “ya nos reunimos con algunos administradores de condominios para que conversen con los copropietarios y nos autoricen a filmar en plazas de estos condominios”.