Nacional


Aguas Andinas descarta que inversiones impliquen alzas en tarifas antes de 2019

CONTEXTO | Sebastián Beltrán | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Aguas Andinas descartó un alza en las tarifas de suministro, al menos hasta el año 2019. Esto, debido a que el plan de seguridad de abastecimiento de la firma considera potenciales iniciativas por hasta 500 millones de dólares, los que, según defina la Superintendencia de Servicios Sanitarios, podrían incidir en el costo final del servicio.

Así, desde las compañía afirmaron que no hay obras que entren en operación este año, por lo que no habrá modificación en los precios hasta 2019, cuando comiencen a funcionar seis estanques nuevos en Pirque, lo que se traduciría en un alza de aproximadamente 1% en los precios.

Ante ello, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que las compañías deben cumplir con las propuestas realizadas a la autoridad, sin embargo, señaló que “naturalmente” éstas se reflejan en las cuentas de los usuarios.

Los proyectos de inversión de las sanitarias cuentan con diversas fases: primero son propuestos a la autoridad, ésta decide cuáles se ejecutarán, pasan a evaluación ambiental y, en caso de ser aprobados, comienza su construcción. Una vez que entran en operación, la entidad estatal aplica el alza correspondiente a la obra, el que es definido en las primeras etapas del proceso.

Lee también: Aguas Andinas no podría traspasar directamente a los usuarios el costo de sus inversiones

Las críticas hacia Aguas Andinas surgieron tras el segundo corte de suministro en lo que va del año, a raíz de la alta turbiedad de los caudales precordilleranos. Si bien, la compañía se encuentra ejecutando un plan de inversiones para aumentar la autonomía del suministro, recién en dos años más se llegará a las 32 horas de independencia.

En las próximas semanas, según el titular del MOP, Alberto Undurraga, el superintendente de Servicios Sanitarias, Rolando Bruna, va a dar cuenta cuál es el grado de cumplimiento de las obligaciones de cada una de la firmas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados