Nacional


Avión BAe 146 se suma a combate de incendios forestales en el país

BAe 146-200 | Russavia en Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director de Conaf, Aarón Caviedes, anunció esta viernes que un nuevo avión su suma al combate de los incendios forestales en Chile.

Se trata del BAe 146, funcionamiento que fue donado por la fundación Desafío Levantemos Chile y que llegaría en 18 horas a Chile, con una capacidad de 12 mil litros y con la posibilidad de operar desde pistas cortas.

El BAe 146, o British Aerospace 146, fueron construidos por dicha empresa entre 1983 y 2002 con variaciones para vuelos comerciales, de carga y militares, siendo utilizados por varias compañías del mundo. Entre ellas, Aerovías DAP de Chile.

BAe 146-200
BAe 146-200 | Julien Scavini en Wikimedia Commons

Sin embargo, este avión tiene un sino llamativo. En febrero de 1991, un BAe 146 de LAN se precipitó al mar en Magallanes cuando intentó aterrizar en Puerto Williams, dejando un saldo de 20 fallecidos.

Según la web Airfleets, otro de sus accidentes más mortales ocurrió en julio de 1993, precisamente en China, dejando 55 muertos. En 2001 y en 2003, en tanto, se reportaron incidentes en Suiza y Turquía, hechos que dejaron 24 y 75 muertos respectivamente.

El caso más reciente ocurrió el año pasado, más específicamente en el vuelo 2933 de LaMia realizado por el avión Avro RJ85, versión modernizada del BAe 146. La nave trasladaba, desde Bolivia, al club brasileño Chapecoense, que viajaba a Colombia para jugar la final de la Copa Sudamericana con Atlético Nacional.

Según los primeros resultados de la investigación, la nave se habría quedado sin combustible, por lo que cayó a pocos kilómetros de llegar a destino. El saldo fue de 71 fallecidos y seis sobrevivientes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados