Una baja convocatoria marcó la manifestación realizada este sábado los camioneros. A juicio del gremio, esto se debió a que quisieron demostrar que son pacíficos, pero indicaron que bastaría un llamado para paralizar las carreteras de Chile.

Solo 20 camiones, de los 33 convocados llegaron esta jornada hasta el peaje Angostura, lo que no generó dificultades o inconvenientes para el tránsito de vehículos en la ruta.

Recordemos que el gremio convocó a esta movilización al cumplirse un año de la primera manifestación, cuando una caravana de camioneros viajó desde Temuco hasta la región Metropolitana para exponer los vehículos que fueron víctimas de ataques incendiarios en la región de la Araucanía y exigir al Gobierno medidas sobre esta situación.

La mañana de este sábado personal policial realizó un amplio operativo en el peaje Angostura, luego del anuncio de los dirigentes de los camineros, quienes argumentaron la poca presencia a una decisión tomada esta mañana, con el fin de demostrar que son un movimiento pacífico.

Así lo dio a conocer el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile, Sergio Pérez.

El presidente de los camioneros además hizo un análisis transversal respecto al accionar de los encapuchados y a la sensación de terror que ello ha provocado en diferentes sectores de la sociedad, asegurando que a un año de la movilización anterior se han visto afectado 44 camiones, cifra mayor a la del 2015.

Aunque Pérez aseguró que no habían ocurrido nuevos atentados en la Araucanía, José Villagrán, líder de la Federación de Camioneros del Sur dijo lo contrario, ya que esta mañana un vehículo de carga habría sufrido serios daños.

En términos de costos, Villagrán señaló que desde el 2006 a la fecha les han quemado maquinaria equivalente a 19 millones de dólares, cifra que los ha llevado a manifestar su molestia contra las autoridades.

El tramo de Angostura, fue finalmente despejado de los camiones pasado el mediodía, momento en que decidieron retirarse voluntariamente.