Nacional
Martes 03 abril de 2018 | Publicado a las 19:45 · Actualizado a las 21:50
Carabineros acusan que fueron atacados con piedras y bombas molotov en Collipulli
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tres personas fueron detenidas en horas de la ma√Īana de este martes, tras ser acusados de atacar a personal de Carabineros en las cercan√≠as del Fundo Mapulhue, camino San Andr√©s, al interior de la comuna de Collipulli, regi√≥n de La Araucan√≠a.

Seg√ļn inform√≥ Carabineros, los efectivos estaban verificando el normal tr√°nsito del sector, cuando se encontraron con √°rboles que bloquearon la ruta. Mientras trabajaban en el despeje, habr√≠an sido atacados por sujetos que arrojaron piedras y portaban bombas molotov.

Desde la instituci√≥n aseguran que debieron hacer uso de sus elementos disuasivos para lograr la detenci√≥n de tres personas de 47, 34 y 28 a√Īos, respectivamente.

Además, aseguraron que los acusados habrían intentado arrebatar a la fuerza uno de los detenidos a Carabineros, realizando amenazas e incluso dando golpes de pies a los uniformados.

Los detenidos fueron trasladados hasta la Segunda Comisaría de Collipulli por los delitos de desórdenes, oponerse a la acción de Carabineros, amenazas y maltrato de obra a Carabineros de servicio.

Por instrucción de la Fiscalía, las tres personas serán trasladadas este miércoles al Juzgado de Garantía de Collipulli, para el correspondiente control de la detención.

Versión de comuneros

Los tres detenidos son comuneros mapuches de Collipulli. Se trata de la vocera de la comunidad Mapulhue, Yesenia Lonconao, su esposo Fredy Escobar y Juan Fuentealba. Todos mayores de edad.

De acuerdo a lo denunciado por sus familiares, todo se generó una hora después de que participaran de una manifestación de reivindicación territorial en el sector San Andrés, de Collipulli.

El otro vocero de la comunidad Mapulhue, Hugo Lonconao, confirmó lo anterior y agregó que Yesenia, una vez terminada la protesta, regresó al lugar para entregarle comida a un adulto mayor en situación de discapacidad que vive ahí y sin razón, la habrían detenido a ella y a los otros dos comuneros.

Dicha versión contrasta con la que entregaron desde la policía uniformada, quienes aseguraron que los tres comuneros fueron detenidos por los delitos de desórdenes, oponerse a la acción de Carabineros, amenazas y maltrato de obra a Carabineros de servicio.

Esto porque seg√ļn indicaron, en medio de las manifestaciones por la reivindicaci√≥n del fundo Mapulhue, encontraron barricadas con √°rboles y los comuneros les habr√≠an lanzado bombas molotov y elementos contundentes.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/jssc
Tendencias Ahora