Un proceso sancionatorio ordenó el Tercer Tribunal Ambiental contra la empresa Colbún, al constatar incumplimientos en la construcción de la termoeléctrica Santa María. La sentencia revocó la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente que había desechado las denuncias de vecinos y pescadores de Coronel.

Según el abogado de un grupo de 3 mil denunciantes, Andrés Durán, fueron dos antecedentes los acogidos por la justicia para ordenar el proceso: instalar equipos distintos a los permitidos y una chimenea diferente a la autorizada.

Estas situaciones se venían denunciando desde el año 2015, siendo en todas las oportunidades desechadas por la Superintendencia, aunque ahora con el fallo el organismo deberá abrir un proceso sancionatorio que podría terminar con la aplicación de millonarias multas.

De acuerdo al abogado Durán, las sospechas en el incumplimiento de los permisos ambientales fueron detonadas por el hecho que la central Santa María generara electricidad por sobre los 350 megawatts autorizados, lo que se traduciría en el aumento de la contaminación y el perjuicio para los habitantes de Coronel.

Desde Colbún se indicó que los abogados de la empresa estudian los fundamentos de la sentencia, de manera de determinar los pasos a seguir, uno de los cuales podría ser un recurso ante la Corte Suprema o si es que se acepta la investigación de la Superintendencia para la apertura de la investigación dentro de los próximos 30 días formular los descargos en esta instancia.

comunicado-colbun