Nacional


Marcha mapuche en Cañete: Carabineros entrega informe tras denuncia de uso desmedido de fuerza

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Carabineros informó a la Corte de Apelaciones de Concepción respecto de un recurso de protección que denuncia un uso desmedido de la fuerza contra los participantes de una marcha mapuche en Cañete ocurrida el mes pasado.

La acción legal del Instituto de Derechos Humanos pide que la justicia ordene un sumario administrativo en Carabineros y pida a la Fiscalía investigar los hechos donde personas de la etnia indígena -incluidos menores- fueron repelidos con bombas de gases lacrimógenos, algunas de las cuales habrían incluso heridos comuneros.

En el informe suscrito por el jefe de la Octava Zona de Carabineros Bío Bío, general Hermes Soto, se asegura que las actuaciones de los funcionarios se ajustaron a lo contempla la ley y atribuyó la reacción de los efectivos de la Tercera Comisaría de Cañete a la conducta violenta de los comuneros, quienes se manifestaban en el contexto de los llamados presos políticos mapuche.

El tribunal de alzada recepcionó el informe, reiterando la solicitud de un peritaje al Servicio Médico Legal para que se pronuncie sobre las lesiones denunciadas respecto de personas que habrían recibido las bombas directamente en su cuerpo, con lo cual la Corte podría proceder a dictar fallo en el recurso de protección.

La entrega del informe ocurrió en el mismo día en que dos comuneros resultaron heridos de bala, al parecer en un procedimiento policial al interior de la comuna de Tirúa, en el sector Tranaquepe.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados