Dos personas abandonaron los Tribunales de Concepción al interior de un furgón de Gendarmería en calidad de detenidos, luego que la ministra del caso Matute, Carola Rivas, los interrogara por horas, durante esta tarde de este miércoles en su despacho del cuarto piso del edificio, en una diligencia que podría ser clave.

De acuerdo a fuentes de Radio Bío Bío, se trata de Cristián Montes, quien fuera guardia de la discoteque La Cucaracha y su pareja Cherie Ruiz, y formarían parte del grupo de 18 personas en que se ha centrado ahora la investigación.

Lee también: Indagan a 18 personas por muerte de Jorge Matute tras hallar nuevo fármaco en sus restos

Ambos salieron esposados desde una puerta lateral de Tribunales, trasladados se presume a la cárcel El Manzano, mientras que por la puerta principal abandonó el lugar la ministra Carola Rivas, sin emitir declaraciones.

Cabe señalar que Montes había declarado años atrás, ante la jueza Flora Sepúlveda, titular del entonces Tercer Juzgado del Crimen, en calidad de inculpado por el delito de secuestro, cuando Jorge Matute estaba en calidad de desaparecido.

En 1999 el guardia había hablado sobre presuntas peleas al interior del local nocturno, mientras que Ruiz, en una de sus declaraciones, reconocía haber visto a Matute al interior del local.

Pese a las eventuales pistas, la investigación se centró en su momento en un grupo de 8 jóvenes, que fueron detenidos, pero por obstrucción a la justicia.

Recordar que la causa se da en el marco del antiguo sistema de justicia criminal, donde la ministra podría haber determinado la detención de ellos como sospechosos, por un plazo de 5 días antes de resolver el procesamiento, figura equivalente a la actual formalización.

Incluso, con las facultades de la antigua justicia, los presuntos involucrados podrían permanecer incomunicados y Rivas volver a interrogarlos, de manera de recabar mayores antecedentes o contar con declaraciones de otras personas. Lo que podría explicar que la ministra no haya querido referirse.

Con estas nuevas diligencias se podrían desprender importantes resoluciones, que permitan llegar a la verdad en este emblemático caso.

Se señaló que en paralelo habrían otros interrogatorios a cargo de la Brigada de Homicidios en Santiago, todo parte de información extraoficial. Desde la capital, descartaron que sus diligencias estén orientadas a la detención de personas, pero la brigada no descartó que se estén desarrollando los interrogatorios.

Más avanzada la tarde, se citó a Carabineros al despacho de la ministra Rivas y llegó un furgón de Gendarmería al exterior del tribunal, que trasladó a los detenidos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)