Nacional
Jueves 15 marzo de 2018 | Publicado a las 11:56 · Actualizado a las 12:03
Tribunal determina que derrame de petr√≥leo en Quintero no gener√≥ da√Īo ambiental severo
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Ambiental de Santiago dictamin√≥, por 2 votos contra 1, que el derrame de petr√≥leo en la bah√≠a de Quintero ocurrido en 2014 no gener√≥ un da√Īo ambiental severo ni permanente en el tiempo en la zona, por lo que tras cuatro a√Īos de instancias judiciales, la demanda del municipio contra ENAP fue desestimada.

Priscilla Pacheco, de la organización Salvemos Quintero, recordó cuando el ahora exintendente Gabriel Aldoney le reconoció que ENAP no tenía protocolos de seguridad al momento del derrame, para ilustrar lo que -en su opinión- es un fallo inconsecuente de la instancia.

Sin embargo, s√≠ se determin√≥ instruir una medida cautelar -en el contexto de los tribunales ambientales- de realizar un an√°lisis de riesgo de todas las actividades que se desarrollan en la bah√≠a, seg√ļn indica el fallo, en reconocimiento de la amenaza de los hidrocarburos en la zona.

ENAP tendrá 90 días hábiles para realizar el análisis de todas las actividades de descarga de combustibles, en un encargo que deberá ser aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente.

La demanda por reparaci√≥n de da√Īo ambiental fue presentada por la Municipalidad de Quintero, solicitando al Tribunal que ordenara a Enap la reparaci√≥n del da√Īo ambiental de 38.700 litros de petr√≥leo crudo desde el Buque Tanque Mimosa ocurrido en la madrugada del 24 de septiembre de 2014.

URL CORTA: http://rbb.cl/jmkz
Tendencias Ahora