elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Alcaldes de Llay Llay y La Calera: medida de zona saturada ayudaría a descontaminar

ARCHIVO | Max Pixel | (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A raíz de la potencial declaración de zona saturada por material particulado a las comunas de Llay Llay, Catemu, La Cruz y La Calera en la región de Valparaíso, los alcaldes de estas dos últimas aseguraron que la medida podría servir para avanzar en planes de descontaminación.

Por el momento, no se ha determinado la fuente específica que sea contaminante, sino que se han medido en conjunto diferentes factores de la calidad de aire.

Lee también: SMA podría declarar zona saturada a Llay Llay, Catemu, La Cruz y La Calera a fin de mes

En ese sentido, una vez declarada la zona como saturada, pueden comenzar a aplicar otros estudios y planes de descontaminación.

El alcalde de Llay Llay, Edgardo González, manifestó que en su momento, desde la municipalidad solicitaron que la comuna fuese declarada como zona saturada.

Además, comentó que la medida vendría a reconocer una situación de hechos preexistentes.

Por su parte, la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, comentó que tienen una oficina dotada de personal adecuado para hacer las fiscalizaciones y que no les va a temblar la mano en hacer primar la ley, por lo que están a la espera del último informe.

Rojo anunció también que cuando tengan un documento definitivo, se reunirán con las empresas que resulten responsables para manifestar la necesidad de que se pongan al día como corresponde.

Tras las mediciones a las estaciones de monitoreo que realizó la Seremi de Medioambiente, se emanó un informe que está ahora en manos de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Es este organismo el que tiene que ratificar esos resultados y realizar la declaratoria.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados