El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) autorizó una lista de diez pesticidas que pueden ser utilizados para el control de la plaga del llamado chinche africano, que está avanzando rápidamente en cultivos de la zona interior de la Región de Valparaíso.

Este insecto ya está presente en el sector de Romeral en Hijuelas y se han reportado algunos casos en la Provincia de Quillota y también en el Valle del Aconcagua, donde la comuna de Putaendo es la más afectada.

Fue precisamente en esa ciudad donde se dieron a conocer parte de las medidas que se van aplicar en materia de control de la plaga por parte de profesionales del Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA, según explicó el propio director regional del organismo, Nelson Cisternas.

Pese a lo mencionado por el personero, la mayor parte de los agricultores de la zona insisten en que falta información, porque recién después de diez días se conoció la lista de pesticidas que se pueden aplicar. Así lo señaló Maximiliano Guerrero de la Agrícola Mataquito

En tanto, el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, informó que además de los pesticidas, también se intentará introducir otro insecto que sirva de depredador y control natural del chinche africano.

Según publica la página web oficial del SAG, la chinche pintada es una especie originaria de África y Asia, detectada por primera vez en Chile durante el mes de septiembre de 2016 en la comuna de Quilicura, Región Metropolitana.