Planteando su rechazo a eventos que “cosifican a la mujer” como el caso de Miss Reef y haciendo un llamado a implementar una ley integral que establezca parámetros para este tipo de publicidad, diversas organizaciones feministas y de base convocaron una marcha nacional que no descarta replicar el comentado “tetazo” realizado en Argentina este miércoles.

Una actividad de conmemoración del día internacional de la mujer que tendrá por objetivo concienciar a la comunidad y emplazar a las autoridades a tomar cartas sobre la violencia que diariamente recibe el género femenino.

Según indicó Jacmine Sanhueza, Secretaria General de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales ANEF en la Región de Valparaíso, quien, además de criticar un doble discurso de las autoridades, llamó a parlamentarios y al Gobierno a priorizar políticas de cuidado y dejar de lado el las condiciones establecidas por el sistema de mercado.

 

La preocupación de las organizaciones se mantiene al comparar la situación del país trasandino -donde se eliminó la realización del evento “miss reef”- y el aplazamiento que este evento experimentó en nuestro país a raíz de los incendios forestales que afectaron la zona centro sur.

Sin embargo, para Fabiola Gutiérrez, miembro del Observatorio de Género y Equidad, este tipo de publicidad no debiese tener cabida en nuestro país, e incluso se debiese regular el actuar “público” de hombres y mujeres, condicionante que para Gutiérrez debiese ser integrada en la “Ley integral de Violencia”, ya ingresada al Parlamento.

 

La realización del evento “Miss Reef” se verá concretada a fines de febrero, según indicó Sanhueza, quien adelantó que ya se preparan diversas acciones de rechazo en el marco de la instancia.

Respecto a la manifestación, esta fue fijada para el próximo 8 de marzo y considera una serie de actividades de educacion a la comunidad, además de una marcha en todos los rincones del país.