En San Antonio se investiga un posible caso de virus Zika. Se trata de un ciudadano puertorriqueño de 25 años de edad, turista, quien llegó hasta una clínica privada con síntomas semejantes a los padecidos con la enfermedad. Desde ahí fue derivado hasta el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

La autoridad sanitaria indicó que “se está a la espera de los resultados de los exámenes y evaluación clínica, que permitan confirmar o descartar el cuadro. Hasta ahora el paciente permanece internado en el centro asistencial. Cabe destacar que el virus Zika es de transmisión exclusivamente a través del vector (mosquito) y no de persona a persona”.

Recordemos que el virus Zika produce, entre otros síntomas, dolor de cabeza, fiebre, erupciones en la piel, fiebre, dolores en las articulaciones, conjuntivitis y malestar general.

Si bien su tasa de mortalidad es baja y puede tratarse con analgésicos, su verdadero peligro radica en el contagio a mujeres embarazadas, dado que puede provocar la muerte o malformación del bebé en gestación por microcefalia (desarrollo insuficiente del cerebro).

Hasta la fecha no se conoce una vacuna o tratamiento preventivo para el virus.