Este martes se cumple un año de la desaparición de José Vergara Espinoza, de 22 años, quien sus familiares acusan que habría sido sacado desde su domicilio por personal de Carabineros en Alto Hospicio y luego habría sido abandonado en algún lugar del desierto.

El joven permanece en calidad de desaparecido y los cuatro uniformados que acudieron al procedimiento lo detuvieron, se mantienen imputados y cumpliendo prisión preventiva en la cárcel.

Los familiares de José Vergara -quien padece de esquizofrenia- aseguran que no ha existido ayuda suficiente y que se les mintió desde los primeros días. A pesar de que reconocen los últimos esfuerzos tanto del Gobierno como de la Fiscalía para intensificar la búsqueda, sostienen que no fue oportuno el rastreo y que se esperó demasiado para buscar al joven en la zona donde presuntamente fue abandonado.

Alicia Vergara, hermana del joven desaparecido, señaló a BioBioChile que han sido discriminados.

La fiscal de Alto Hospicio, Virginia Aravena, indicó que los cuatro excarabineros no han colaborado con la justicia y que no han sido claros en sus declaraciones.

Aravena agregó que estas personas arriesgan penas de cárcel desde los 10 años y un día por secuestro calificado, y desde los 3 años y un día por uso malicioso de instrumento público.

La fiscal del caso explicó a BioBioChile que ya están concluidas las indagatorias necesarias y la búsqueda de Vergara en cerca de 30 antiguos piques mineros en las cercanías de Caleta Buena, al noroeste de Alto Hospicio. Trabajos que fueron realizados en el último mes por el GOPE de Carabineros, apoyados por maquinaria especial financiada con aporte del Ministerio del Interior.

Virginia Aravena no descarta citar a declarar nuevamente al mayor Mauricio Cadenas, quien era el jefe de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio al momento de ocurridos los hechos.

La defensa de la familia del joven desaparecido, el abogado Enzo Morales, sostiene que los recursos extraordinarios del Gobierno han sido insuficientes para garantizar una investigación y un procedimiento de búsqueda para dar con el paradero de José Vergara.

En conversación con BioBioChile, Morales agregó que los cuatro excarabineros mantienen un pacto de silencio, y culpa al alto mando de Carabineros de apoyar la situación de los imputados.

La defensa insistirá en mantener la reapertura de la investigación con las diligencias pendientes, hasta que se agoten todas las instancias, como es la búsqueda en todos los sitios y piques mineros abandonados en medio del desierto.

Los cuatro exuniformados -el excarabinero Abraham Caro Pérez, el excabo primero Carlos Valencia Castro, el excabo segundo Ángelo Muñoz Roque y el excarabinero Manuel Carvajal Fabres- cumplen prisión preventiva en las cárceles de Acha en Arica y en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio, mientras esperan la audiencia fijada para el día 20 de septiembre, donde se podría cerrar la investigación e iniciar el proceso de un juicio oral en su contra.

BioBioChile intentó tener alguna versión de Carabineros de Tarapacá sobre el caso, sin embargo, se excusaron indicando que se trata de un tema que se encuentra judicializado, por lo que no se pueden referir al caso.

Búsqueda de José Vergara en Alto Hospicio
Cristián Núñez (RBB)
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)