Por orden de la Inspección Provincial de los Salesianos en Chile, la congregación decidió pedir perdón públicamente por casos de abusos contra menores y que han involucrado a religiosos de la congregación en el país.

Esto en el marco de los 201 años del natalicio de su fundador, San Juan Bosco, lo que motivó que en el discurso del director del Instituto Salesiano de Valdivia, sacerdote Víctor Mora, pidiera perdón ante los presentes previo al desfile en calle Picarte.

Mora agregó que en la medida que renuevan su compromiso, también lo hacen en transparencia y libertad para seguir sirviendo.

En Valdivia, casos que llegaron a la Justicia fueron el de los sacerdotes Marcelo Morales, quien tras quedar en prisión preventiva y luego quedar libre tras pagar una fianza en 2009, fue enviado a una casa de retiro.

El otro, involucró a Rimsky Rojas, por abusos sexuales a fines de los años 80, quien se suicidó en plena investigación.

También se habían abierto investigaciones, a raíz de este último caso, a través de una querella interpuesta por una de las víctimas en contra de Ricardo Ezzati como exprovincial de la congregación y del sacerdote Alfonso Horn, exdirector del ISV por el delito de obstrucción a la investigación, quedando sobreseída la causa en 2014 porque según la fiscalía no había delito en la denuncia, en hechos prescritos y por que la responsabilidad penal estaba extinguida.