En el día mundial contra la Tuberculosis, se llamó a la prevención a la comunidad osornina, pues la provincia registra índices de contagio superiores a la media nacional.

De acuerdo al médico jefe del programa de Tuberculosis del Servicio de Salud de Osorno, Juan Ignacio Lira, la condiciones climáticas y la contaminación del aire por el uso de la leña crean un contexto proclive al contagio, lo cual se refleja en las estadísticas. De hecho, en lo que va del año, las detecciones superan las 15, por lo que recomendó no tomar un resfriado por “simple”.

El principal síntoma es la tos con flema. Ante su detección, el médico recomendó acudir hasta el centro de salud más cercano, pues todo funcionario puede realizar la basiloscopía.

Según hizo ver, la bacteria de la tuberculosis es altamente contagiosa, pero se reproduce muy lentamente, por lo que una vez detectada se debe seguir un tratamiento de por lo menos seis meses con antibióticos, suministrados en el mismo consultorio. Lo positivo de todo es que seguido el procedimiento, la recuperación es total.