A 13 se elevó el número de fallecidos por el coronavirus en La Araucanía, mientras que los casos confirmados llegan a 534 personas. Ante eso, la delegada presidencial para la zona, Andrea Balladares, llamó a la población a reducir el número de permisos temporales.

Paralelamente, parlamentarios de la zona pidieron que se decrete cuarentena total en le región, para así impedir la llegada de turistas durante Semana Santa.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ayer confirmó cuatro nuevos decesos por coronavirus en La Araucanía. Todos tenían enfermedades de base como hipertensión arterial, diabetes e insuficiencia renal, y las edades iban de 69 a los 97 años.

Hay preocupación en la zona, porque somos la región con más fallecidos en el país y a pesar de las barreras sanitarias y la cuarentena total en Temuco y Padre las Casas los positivos siguen creciendo.

Uno de los problemas que han detectado las autoridades y que han hecho fracasar las medidas preventivas es que en las últimas horas se han solicitado más de 36 mil permisos temporales, cifra que es considerada un abuso para la delegada Andrea Balladares.

Es por eso que parlamentarios de la región están solicitando medidas más extremas, como la cuarentena total para las 32 comunas de La Araucanía, tomando en cuenta el feriado de Semana Santa, como indicó el senador del PPD, Jaime Quintana.

Mucho más allá pide ir el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado, solicitando un toque de queda total.

En la región hay 42 personas conectadas a ventilador mecánico, 30 de ellos en la red pública y el resto en clínicas privadas.

Para reforzar el equipamiento, llegaron los 8 ventiladores mecánicos comprometidos por el ministro Mañalich cuando visitó Temuco la semana pasada y hoy abren sus puertas los hospitales de Padre Las Casas y Angol, que aportan más de 20 camas críticas a la red asistencial.

Todo esto mientras bajan las temperaturas y el Ministerio del Medio Ambiente aún no informa de medidas adicionales para enfrentar la contaminación del aire, por el uso masivo de leña para calefacción.