El Juzgado de Garantía de Mariquina rechazó dos órdenes de detención solicitadas por el fiscal de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, en contra del excolaborador de Carabineros, Alex Smith, y un funcionario del Laboratorio de Criminalística de la polícia uniformada de Temuco, Manuel Antonio Riquelme, por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento publico.

Así, el persecutor abrió una investigación de oficio, luego que también apareciera una -supuesta- manipulación de pruebas en la indagatoria por la quema de 29 camiones en San José de la Mariquina.

Lee también: Oficiales removidos y creador de “Antorcha” declararán en marzo en Temuco por O. Huracán

Ambas ordenes de detención fueron rechazadas por Tribunal, fijándose la audiencia de formalización en contra de Smith y el funcionario de Labocar, como señaló su abogada defensora, Marisa Navarrete.

Smith incluso se refirió a la causa abierta en Mariquina y explicó el otro programa informático que habría desarrollado para esa investigación, denominado “Tu Ubicación”.

El ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Aner Padilla, quien en septiembre de 2017 dio luz verde a la operación de Inteligencia de Carabineros, justificó brevemente su decisión.

El viernes 2 de marzo se iniciarán las declaraciones en el Tribunal de Garantía de Temuco, solicitadas por la defensa de 7 imputados por la presunta manipulación de pruebas.