La Fiscalía decidió decretar el secreto de la investigación por los 165 colectivos ilegales, que actualmente se trabaja para sacar de circulación en distintas comunas de la Región. Asimismo la comisión de Transportes de la Cámara acordó citar a la ministra Paola Tapia y la Seremi del ramo en la zona.

Esto luego que el Tribunal decretó un plazo de un año para que el fiscal Gutiérrez formalice delitos contra dos hermanos -presuntamente- involucrados en los ilícitos.

En el Juzgado de Garantía de Temuco se desarrolló una audiencia solicitada por dos hermanos, dueños de colectivos que deseaban conocer si el Ministerio Público los indagaba por el caso de los denominados colectivos ilegales.

Se trata de los hermanos Heinz y Roland Ketterer Valderrama, que según su abogado Cristian Soto quieren saber si son indagados por la Fiscalía.

La acción del abogado Cristián Soto, no generó el resultado que esperaba, porque ambos hermanos quedaron en calidad de imputados y la Fiscalía tiene un plazo de un año para formalizar cargos en su contra.

Durante la audiencia el fiscal Ricardo Gutiérrez decidió decretar el secreto de la investigación, pero explicó parte de los antecedentes que vincularían a los hermanos Ketterer.

En la audiencia también participaron una serie de choferes y dueños de taxis colectivos que se sienten estafados por estos hermanos y por la autoridad de Transportes. Así lo señaló uno de ellos.

Una vez finalizada la audiencia el Juez Mauricio Torres ordenó a Gendarmería detener a uno de los choferes afectados, quien gritó en contra de los hermanos Ketterer por sentirse estafado.

Por su parte, la comisión de Transportes de la Cámara acordó citar a la ministra Paola Tapia y la Seremi del ramo en La Araucanía por los 165 colectivos que circulaban de manera irregular en la zona.

Así lo confirmó el presidente de la comisión, el diputado DC, Mario Venegas que calificó de injustas las críticas en contra la seremi Doris Tello, donde incluso le han solicitado la renuncia al cargo por la polémica.

Esto frente a las críticas del diputado radical de la zona, Fernando Meza quien como miembro de la comisión de Transportes, cuestionó la labor de Tello.

Fue precisamente, la autoridad regional de Transportes quien ratificó su disposición de declarar en la comisión de la Cámara.

Hay que recordar que la Fiscalía indaga ilícitos que ocurrieron al interior de la Unidad de Registro de la Seremi de Transportes y que derivaron en la aplicación de sumarios administrativos y la prohibición de circular por la ciudad para el transporte público de pasajeros, para 165 taxis básicos y colectivos.