La mañana de este viernes, se confirmó la renuncia del intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet.

Junto con él, son otros dos intendentes los que dejaron su cargo, como son los de Aysén y Antofagasta, sin descartar nuevas renuncias.

En el caso de Jouannet, se espera que ahora asuma una candidatura a diputado y quien podría llegar como nuevo intendente -pero que debe ser confirmado por La Moneda- es Miguel Hernández Saffirio, ex diputado DC del distrito 49 entre los años 1994 y 2002.

Y si bien, se ha mencionado que la renuncia de éste se debe a una proyección política, no se debe olvidar que el puesto de intendente, especialmente en la región, no ha estado exento de polémicas.

Recordemos la bullada salida de su antecesor, Francisco Huenchumilla, a quien se le pidió la renuncia en su momento.

A la hora de dejar el cargo, Huenchumilla aseguró que al Gobierno “no le gustó que yo dijera un par de verdades“.

En esta oportunidad, fue el mismo funcionario quien decidió apartarse de la intendencia, pero también hay que recordar que en el último tiempo, el saliente funcionario fue ampliamente criticado tanto por la oposición como por la Nueva Mayoría, por temas como su manejo del denominado “conflicto mapuche“, así como por una serie de episodios políticos, donde aseguraron, no dio la talla.

Finalmente, Andrés Jouannet realizó un discurso para despedirse de los funcionarios en donde se emocionó hasta las lágrimas. Indicó que pese a su salida, el “no es un traidor”, sino que su fidelidad y su apoyo siempre será con la presidenta, porque a su juicio, “la han dejado muy sola”.

Él aseguró que durante su mandato se instauró una impronta, se acabaron las ocupaciones de los predios, no se permitió la toma de los espacios públicos, se aumentó la inversión en temas de agua potable y también subió la inversión de las empresas en la zona, algo que -dijo- no son cifras de él, sino de la multigremial. Y lo más importante, afirmó que “la violencia disminuyó”.

Respecto a su futuro, confirmó que en el ámbito público, iniciará su carrera parlamentaria por la provincia de Cautín y que seguirá participando en la mesa asesora presidencial, mientras que en el ámbito privado, realizará distintas asesorías.

Rodrigo Aguilera | RBB
Rodrigo Aguilera | RBB