La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por la exrectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey Tumanoff, en contra del vicepresidente de la República y de la ministra de Educación, que la removieron del cargo en julio pasado.

En fallo unánime, la quinta sala del tribunal de alzada descartó actuar arbitrario de las autoridades que firmaron el decreto de destitución de la rectora de la recién creada casa de estudios superiores.

La sentencia sostiene que: “En cuanto al fondo de las alegaciones, en la línea de lo que se viene reflexionando y conforme es posible colegir del mérito de los antecedentes allegados al proceso, lo cierto es que los recurridos han justificado la actuación que se acusa ilegal y arbitraria“.

A lo anterior, la decisión agregó que “en cuanto a la ilegalidad de la misma, esta Corte comparte lo expresado por los recurridos en el informe respectivo, en orden a que la dictación del referido Decreto Supremo se ajusta a la legalidad”.

Por esta razón, para el tribunal capitalino le resultó “forzoso” concluir que haya ilegalidad en la medida, pues la propia ley que regula el régimen al que queda supeditada la Universidad de Aysén y que establece los mecanismos de nombramiento y remoción de la máxima autoridad de dicha Casa de Estudio.