El intendente de Atacama, Miguel Vargas, se reunió con diferentes colectivos agrícolas para generar un plan conjunto que aborde las obras de mitigación provisorias en el cauce del río Copiapó y las quebradas así como la participación del sector en los diseños de las obras definitivas y el apoyo que recibirán los productores afectados por los aluviones.

La reunión dio cuenta que existe un consenso en todas las comunidades –de Copiapó, Tierra Amarilla y el sector agrícola- en que se debe trabajar en la caja del río y en ese aspecto debe definir el ancho en la caja, y en eso, “evidentemente debe haber una colaboración de todos porque hay espacios que tienen que ver con privados“, aseveró Vargas.

Los participantes en el encuentro fueron la asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, (Apeco), la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y las comunidades de Aguas Subterráneas.

Además, también estuvieron presentes el seremi de Obras Públicas, César González; la seremi de Agricultura, Patricia Olivares; el director de la Dirección General de Aguas, Rodrigo Alegría y equipos técnicos de la Dirección de Obras Hidráulicas y la Comisión Nacional de Riego.

La primera autoridad de la región manifestó que “hemos pedido al Ministerio de Agricultura que acuerde con el sector privado agrícola la manera más afectiva de materializar los apoyos para la recuperación de los canales y las limpiezas de los predios, que son aspectos centrales, porque lo que necesitamos llegar con rapidez con el agua a los predios”.

Colectivos unidos

La presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, Lina Arrieta, expresó que están contentos “porque nos preocupa tremendamente rehabilitar los sistemas de riego que es lo más urgente. (…) Lo que nos urge es tener productividad de aquí a fin de año con el menor impacto que nos ha producido el dejarnos sin poder regar”.

Arrieta comentó que las ganas de colaborar siempre han existido pero que “he sentido hasta ahora un Estado muy lejano que no sabe qué está haciendo el privado ni viceversa”.

El gerente general de la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, Cristian González, argumentó que “lo importante es apoyarse apoyarse entre todos, meter máquinas en la zona, recuperar la caja del río, pero hacerlo rápido, porque estamos en un año que puede ser lluvioso y hay un embalse lleno”.