Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI de Copiapó detectó la tenencia ilegal de un loro tricahue que se encontraba al interior de una casa en el sector Villa Esperanza.

En un recorrido por el lugar, los policías se percataron de un sonido similar al garrir de un loro, por lo que tomaron contacto con el propietario de la casa desde donde provenía el ruido. Este señaló que efectivamente tenía un ejemplar de loro tricahue, el que estaba en una jaula de tres metros de alto por uno de ancho.

“En ese momento se le dio a conocer a la persona que dichas especies están protegidas, amparadas y preservadas conforme a la Ley de Caza, que regula el comercio, tenencia y uso sustentable de la fauna silvestre de Chile protegida o en peligro de extinción”, indicó el jefe de Bidema Copiapó, comisario Patricio Zambrano.

Debido a lo anterior, los detectives se comunicaron con el fiscal de turno, a quien se le comunicaron los hechos, siendo detenida la persona que tenía en su poder el ave y coordinando con el Servicio Agrícola y Ganadero el monitoreo de la especie.

“Es necesario que la población entienda que este tipo de especies forman parte del patrimonio natural de nuestro país, por lo que tenerlos como mascotas no corresponde y al detectar una situación así, conforme lo establece la normativa legal procede la detención”, finalizó el jefe policial.

PDI Atacama
PDI Atacama