Un agricultor y criador de ganado de edad de avanzada apareció muerto en las gélidas aguas de una piscina de regadío en Achagua, un apartado caserío próximo a la localidad de Saxamar, en la comuna de Putre, región de Arica y Parinacota.

El hombre -identificado como Ociel Vicente Quispe Benítez de 68 años- perdió la vida aparentemente luego de lanzarse a rescatar a su perro que habría caído al lugar, tal como lo establece una de las hipótesis levantadas por la Brigada de Homicidios de la PDI, tras realizar las pericias de rigor.

Según se indicó de forma preliminar, el adulto mayor habría intentado rescatar a su mascota, atando una delgada cuerda de nylon desde su cintura a una roca cercana a la orilla del estanque, sin embargo, esta se habría cortado cuando ya había ingresado al estanque.

Los cuerpos del hombre y del perro fueron encontrados en horas de la tarde del miércoles 19 de octubre, por funcionarios de Carabineros que dieron aviso a la fiscal de Putre, Camila Albarracín, quien a su vez instruyó la concurrencia de los investigadores de la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim).

En la orilla de la piscina de regadío, los detectives hallaron los zapatos, calcetines y una mochila de la víctima.

El inspector de la BH, Cristian Vásquez, sostuvo además que aparentemente, debido a una condición de discapacidad en su brazo derecho, el hombre no pudo salir. “En una de las esquinas del estanque incluso hallamos marcas que hacen pensar que intentó arrastrarse por la superficie resbaladiza”, describió.

Investigación

Tras examinar el cadáver, los detectives establecieron preliminarmente que el deceso se produjo debido a una hipotermia gatillada por las bajas temperaturas de la zona.

Los investigadores policiales no han descartado completamente la intervención de terceros e indicaron que la evidencia apunta a que el hecho ocurrió el lunes de esta semana, al parecer cuando el hombre recorría el sector junto a sus animales.

Asimismo, la PDI estableció -a través del testimonio de terceros- que la víctima siempre andaba con el mismo perro que apareció muerto junto a su cuerpo.

Los restos del agricultor fueron trasladados al Servicio Médico Legal para la autopsia de rigor.