El presidente del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta criticó al gobierno por no sumarse a los “diálogos” de conciliación del proyecto minero Dominga.

La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, aseguró que desistieron de participar para cuidar la “institucionalidad”. Con esto, el Tribunal tendrá 30 días para dictar el fallo para validar la legalidad del rechazo del Consejo de Ministros en agosto pasado.

Lee también: Ministerio del Medio Ambiente informa que no entrará en proceso conciliador por Dominga

La ronda de conciliación de la que el Gobierno se restó había sido convocada a partir de mañana jueves, entre la empresa dueña del proyecto, Andes Iron, y el Servicio de Evaluación Ambiental.

La ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos, aseguró que esperarán la sentencia, indicando que desistieron de entrar en el proceso de conciliación, ya que podría dañar la institucionalidad al entrar a “negociaciones” al final del proceso.

“No corresponde que emita opinión por respeto a la separación de poderes. Creemos que no corresponde a fortalecer la institucionalidad ambiental el entrar al final del proceso en una negociación”, explicó.

No obstante, el presidente del Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, criticó la postura del gobierno indicando que, al contrario, esta instancia fortalece la institucionalidad “cuando en la construcción de acuerdos, sean más grandes, intermedios u otros, se desarrolla una actitud de diálogo, porque a través de ellos se construye una posición de respeto”.

El ministro titular del Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo, aseguró que con la ausencia del SEA, deberán fallar dentro de los próximos 30 días, “por tanto nosotros prevemos que durante el mes de abril tendremos ya sentencia definitiva sobre el caso”.

El alcalde de La Higuera, donde se emplazaría el proyecto minero Dominga, Yerko Gallegillos, manifestó su sorpresa con la resolución, pero avaló que es el tribunal el que deberá definir la legalidad del proceso.

“Yo creo que nadie lo esperaba, pero la ministra ha sido súper clara en sus palabras. Lo único que interesa es fortalecer la institucionalidad, que se ha visto quebrada el día en que la comisión regional medioambiental rechazó el proyecto y el día en que el Consejo de Ministros turbiamente también lo rechazó”, sostuvo.

Con la sentencia dentro de los próximos 30 días, en caso de favorecer a la empresa Andes Iron, la decisión de aprobación del polémico proyecto deberá volver a ser revisada por el Consejo de Ministros pero, esta vez, con los titulares de la administración de Piñera.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, lo calificó antes de asumir como “interesante”, mientras que Medio Ambiente evitó tomar partido.