El tribunal retoma esta mañana la audiencia en que se discute la medida cautelar de prisión preventiva contra el desaforado senador Jaime Orpis, imputado por cohecho, fraude al fisco y delito tributario en el caso Corpesca.

Penas de cumplimiento efectivo, gravedad de delitos y la reiteración de los mismos, son parte de los argumentos de la Fiscalía para sustentar la solicitud.

A partir de las 09:30 horas de hoy se retomarán los alegatos sobre las medidas precautorias que deberá cumplir el imputado por cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios relacionados con 230 millones de pesos que habría recibido de la empresa del grupo Angelini y los más de 150 millones de pesos defraudados de las asiganciones parlamentarias.

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, en torno a las penas de cárcel que arriesga Orpis, dijo que “no hay como avizorar que en este caso pudiéramos encontrarnos frente a una pena probable que sea inferior a los 5 años y un día, siendo bastante generosos”.

La defensa del parlamentario, encabezada por los abogados Carlos Cortes y Sergio Rodíguez, aseguran que no hubo cohecho, que los pagos que Orpis recibió no condicionaron la votación que hizo por la Ley de Pesca.

En esta causa ayer el tribunal de primera instancia además ordenó el arresto domiciliario nocturno de la exdiputada Marta Isasi, formalizada por cohecho y delitos tributarios.