En el 4º Juzgado de Garantía de Santiago se realiza la audiencia de discusión de cautelares del desaforado senador Jaime Orpis, que enfrenta cargos por cohecho y delitos tributarios.

La fiscal Ximena Chong, entrega sus argumentos ante la jueza Daniela Guerrero para sustentar la solicitud de prisión preventiva contra el parlamentario.

En los argumentos del Ministerio Público, se indica que los delitos tributarios de fraude al fisco que habría cometido Orpis, llegan a un monto de $153 millones.

Estas acciones, agregó Chong, ocurrieron entre 2009 y marzo de 2015, vale decir, hasta dos años después de la renuncia en 2013 del exgerente general de Corpesca, Francisco Mujica.

Recordemos que además la fiscalía apunta que Orpis de infringió los deberes propios de su cargo en el Congreso al recibir pagos que alcanzan $233 millones de la pesquera a modo de incentivo para que votara en beneficio de la empresa.

Con boletas de profesionales de su entorno -por servicios no realizados-, el desaforado senador justificó los pagos.

“Aquí hay un engaño a todos los miembros de la comisión de pesca”, acusó la fiscal Chong.

Asimismo se exponen los correos electrónicos entre Jaime Orpis y ejecutivos de Corpesca que, según la fiscalía, acreditan la intervención del senador durante la tramitación de la ley.

De acogerse la medida cautelar solicitada por la fiscalía, Orpis sería el segundo parlamentario en llegar a prisión, después del condenado senador Jorge Lavandero.