El fiscal regional sur, Raúl Guzmán, confirmó la apertura de una investigación por las denuncias de abusos sexuales que sufrió durante 12 años la atleta Érika Olivera.

El fin de semana la revista El Sábado de El Mercurio reveló estos abusos sexuales que sufrió la deportista por parte de su padrastro, Ricardo Olivera.

Según explicó el persecutor, ya se realizaron las primeras diligencias y que no se puede referir a ellas porque se está investigando en estos momentos.

Para estos efectos fue designado el fiscal de Puente Alto, Rodolfo Herrera, a cargo de estas indagatorias.

También agregó que se citó a declarar a la deportista, sin embargo ésta se encuentra en el extranjero participando en una competencia, por lo que la diligencia se pospuso.

Adicionalmente, el fiscal sur sostuvo que no es materia de discusión el tema de una eventual prescripción del delito, ya que esto debe ser resuelto por un tribunal y ellos esperan seguir investigando.

“Vamos a esperar que se cumplan estas diligencias. La declaración de prescripción es una declaración de carácter jurisdiccional. Es decir, un tribunal de la República es quien debe pronunciarse al respecto y, con los antecedentes que se reúnan, serán los intervinientes quienes planteen o no planteen las eventuales prescripciones […] Nosotros vamos a continuar con la investigación, estamos realizando diligencias. Estamos esperando los resultados de las diligencias que se han practicado de manera inmediata”.

Lee también: Érika Olivera afirma que vivió con miedo y amenazas por abusos que sufrió

Proyecto para que casos sean imprescriptibles

En el Congreso hay un proyecto de ley elaborado entre otros por los senadores Patricio Walker y Jaime Quintana, que hace imprescriptibles los casos de abusos sexuales contra menores y que se encuentra “congelado”.

Desde Estados Unidos, el periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, pidió a la presidenta Michelle Bachelet que destrabe esta iniciativa legislativa.

“Como una persona que ha vivido esto, yo le pido a la presidenta y a todos los poderes en Chile que tengan algo que ver con que esto se pueda pasar, que lo hagan. Realmente, si hay una ley que vale la pena pasar es ésta, y está pasando lo mismo en cada estado de Estados Unidos en este momento”, indicó.

Tal como lo hace ahora la Fiscalía Sur, en 2010 la ministra en visita Jesica González resolvió investigar a Karadima, denunciado por cinco de sus feligreses de abusos sexuales. Sólo luego de declararlo responsable de los ilícitos, aplicó la prescripción a favor del religioso.