Luego que parlamentarios presentaran un nuevo proyecto de ley, que busca regular las tareas a domicilio para escolares, el Ministerio de Educación (Mineduc) redactó un documento de 4 páginas, puntualizando diez recomendaciones para que los alumnos tengan un proceso de aprendizaje más óptimo.

La información posteriormente fue enviada a 12 mil colegios del país, resaltando el no enviar trabajos los fines de semana.

La idea de rebajar la complejidad de las tareas a domicilio en escolares fue masificada a través de redes sociales por el movimiento “La tarea es sin tareas”, que repudia lo que llaman “sobre exigencia” que actualmente viven los menores.

Paulina Fernandez, una de las fundadoras de la organización, asegura que hay sustentos científicos que indican que las tareas no aportan al aprendizaje. “La referencia bibliográfica es bastante contundente. Las tareas escolares desarrolladas en casa sirven poco para el aprendizaje, sin embargo, generan otros problemas, como el estrés”, indicó.

La circular es enviada es sólo un recomendación, por lo que no obliga a los establecimientos a suspender las tareas.

La Coordinadora de la Unidad de Curriculum y Evaluaciones del Mineduc, Alejandra Arriata, explicó que “un gran punto que nosotros recomendamos en esto es cuidar los equilibrios y el balance de los tiempos a destinar en las tareas”, ya que se busca la formación integral de los estudiantes.

Pero no todos están de acuerdo. El director ejecutivo de fundación Acción Educar, Raúl Figueroa, se mostró reacio a las decisiones que está tomando el ministerio, afirmando que falta recabar información concreta. “Imponer políticas tan absolutas es un camino equivocado”, dijo, abogando por dar autonomía a los colegios para que tomen sus decisiones.

La Comisión de Educación del Senado solicitó a la ministra la creación de una delegación, que en los próximos 60 días debe reunir distintos actores de la sociedad civil involucrados en este tema, para presentar nuevas propuestas.