Nacional
Jueves 12 abril de 2018 | Publicado a las 01:01 · Actualizado a las 08:32
Gobierno y oposición se enfrentan por propuestas para componer directorio de TVN
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno y la oposición se están enfrentando por las propuestas que hizo el Ejecutivo para el directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN).

En concreto, la ex Nueva Mayor√≠a pide una discusi√≥n mayor, dejar atr√°s el “neteo” y que se respete la paridad de g√©nero que se aprob√≥ por ley, mientras que La Moneda contest√≥ se√Īalando que ese criterio regir√° a partir de mayo.

Gonzalo Cordero de la UDI, Francisco Guerrero de Renovación Nacional y Jorge Saint Jean de Evópoli son los tres candidatos para ser parte del directorio de Televisión Nacional de Chile que propone el Gobierno; quienes deben ser ratificados por mayoría absoluta de los senadores: o sea, 22 legisladores.

Estas tres propuestas son para ocupar las vacantes de María José Gómez, Jorge Atton y Lucas Palacios.

Respecto de esto, desde la oposición cuestionan el aprobar a ciegas los nombres.

Senadores de la ex Nueva Mayor√≠a se√Īalaron que se debe considerar el escenario econ√≥mico actual del canal estatal y el futuro de la estaci√≥n.

Otro de los puntos que genera reproches desde la centro izquierda es el hecho de que sólo sean hombres los propuestos, lo que no se condice a la nueva ley de TVN.

Recordemos que esta √ļltima, adem√°s de aprobar su millonaria capitalizaci√≥n, estableci√≥ normas para el funcionamiento de su directorio, compuesto por siete personas: una de ellas es la paridad de g√©nero.

En ese sentido, la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, se√Īal√≥ que las empresas p√ļblicas deber√≠an dar el ejemplo y pidi√≥ que se cumpla la ley.

Un reclamo de la oposici√≥n que tuvo respuesta desde el Gobierno, quien “mand√≥ a leer la ley a los parlamentarios”, justificando no incluir mujeres en la propuesta para el directorio.

Esto, porque la legislación empieza a regir el próximo 3 de mayo, detalló la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez.

La postura del Ejecutivo fue respaldada por Chile Vamos, quienes piden no condicionar la aprobación de los nombres por el reclamo respecto a la paridad de género.

En tanto, la propuesta de nombres debe ser revisada por la Comisión de Educación del Senado, cuya presidenta, la senadora Provoste, lamentó haberse enterado por la prensa de los postulantes.

Los otros tres nombres del directorio de TVN actualmente son el PPD Antonio Leal, el DC Francisco Frei y el exministro socialista M√°ximo Pacheco.

Integrantes de un directorio encabezado actualmente por el recién nombrado presidente Francisco Orrego.

URL CORTA: http://rbb.cl/jvlp
Tendencias Ahora