Nacional
Viernes 06 abril de 2018 | Publicado a las 23:32
Gobierno se abre a petición de senadores de sesionar en Antofagasta por Ley de Migraciones
Publicado por: Alberto González La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Senadores independientes solicitaron al Gobierno que el Congreso sesione en Antofagasta para la discusión del proyecto de Ley de Migraciones. La Moneda no se opuso a la idea, mientras dentro de los próximos días enviarán las indicaciones sustitutivas a la iniciativa presentada en 2013 y que quedó pendiente en el gobierno de Michelle Bachelet.

En los próximos días el Gobierno presentará las indicaciones sustitutivas al proyecto de Ley de Migraciones que se discute en el Congreso, proceso que podría desarrollarse en Antofagasta.

Lo anterior, porque los senadores independientes Alejandro Guillier y Carlos Bianchi solicitaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que la idea sea evaluada para descentralizar el debate, lo cual fue respaldado por La Moneda.

El secretario de Estado dijo que también buscarán incorporar la percepción de las regiones en la discusión del proyecto de ley migratorio.

Los parlamentarios también solicitaron que se agilice la discusión de dicho proyecto, el cual tiene desde esta semana urgencia simple.

Recordemos que esta iniciativa fue presentada por la primera administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera en 2013, y desestimada por el gobierno de Michelle Bachelet.

As√≠ lo se√Īal√≥ el senador y excandidato presidencial Alejandro Guillier, el que tambi√©n pidi√≥ que el proyecto tenga un enfoque de derechos para los extranjeros.

La Moneda trabaja por estos días en la elaboración de nuevas indicaciones sustitutivas a la iniciativa, que serían presentadas durante la próxima semana. Cambios y sustituciones que para la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, es injusto porque pospone el debate de la iniciativa.

Pero además, otra reunión se registró en el Palacio de La Moneda para abordar el tema migratorio. Se trató de una cita entre el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el exdirector del Departamento de Extranjería en el período de Michelle Bachelet, Rodrigo Sandoval.

Al respecto, este √ļltimo asegur√≥ que las modificaciones que prepara el Gobierno van en la direcci√≥n correcta, aunque prefiri√≥ no detallarlos. Lament√≥, eso s√≠, que la administraci√≥n de Bachelet no haya priorizado esa discusi√≥n.

Entre las indicaciones se cuentan aumentar el n√ļmero de visas consulares, entre ellas la laboral, que se entregar√≠a con plazo fijo; tambi√©n la deportaci√≥n inmediata a aquel extranjero que cometa alg√ļn delito, la creaci√≥n del Servicio Nacional de Migraciones.

Uno de los puntos m√°s pol√©micos, en tanto, es una regularizaci√≥n extraordinaria de aquellos que est√°n en condici√≥n irregular, una especie de ‚Äúperdonazo‚ÄĚ a aquellos que ya se les venci√≥ su permiso para estar en Chile.

URL CORTA: http://rbb.cl/ju08
Tendencias Ahora