Nacional
Viernes 16 marzo de 2018 | Publicado a las 14:42 · Actualizado a las 15:18
70 internos de Punta Peuco piden cumplir su pena "en arresto domiciliario total"
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Comunicado de Prensa , Aristeo Andrés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A trav√©s de un comunicado de prensa emitido por la defensa de los internos del penal Punta Peuco, el abogado Ra√ļl Meza anunci√≥ que setenta reclusos pidieron este viernes al ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, “cumplir su pena en arresto domiciliario total”.

En el mismo escrito, Meza precis√≥ que de no fructificar la instancia judicial recurrir√°n al ministro de Justicia, Hernan Larrain, y al presidente Sebasti√°n Pi√Īera con el objetivo que eval√ļen la posibilidad de “otorgar indultos (…) a los reos terminales”, “internos de avanzada edad sanos”, adem√°s de aquellos con “enfermedades cr√≥nicas y terminales”.

Lo anterior, basándose en las normas de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, tratado que fue promulgado durante 2017, en la segunda administración de la expresidenta Michelle Bachelet.

Entre tales reos se encuentran Miguel Krassnoff, √Ālvaro Corval√°n, H√©ctor Espinoza, Fernando Torres y Ra√ļl Iturriaga, quienes cumplen condena al interior del controvertido penal que Bachelet pretendi√≥ cerrar hacia el fin de su mandato, cierre que no vio su luz y que puso en el centro de la pol√©mica al extitular de Justicia, Jaime Campos, a quienes algunos acusaron de no haber querido firmar un decreto para concretar tal medida.

Seg√ļn indic√≥ Meza, el motivo de la petici√≥n radica en la edad promedio de los reclusos, la cual llega a los 74 a√Īos.

Al respecto, el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, descartó que el Gobierno acepte el pedido de Meza y precisó que, de conceder indultos, lo harán por situaciones concretas donde el beneficio presidencial sea realmente necesario, no sólo cumpliendo con el requisito de la edad.

Así, quedó sujeta la cantidad de indultos que puede otorgar el Ejecutivo, ya que no tienen estudios respecto a cuántos casos podrían requerir de indulto, aunque desde la representación de los reclusos detallaron que hay tres internos graves.

Hasta un costado del Palacio de La Moneda, en tanto, llegaron miembros de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos durante la Dictadura donde una se sus integrantes, Lorena Pizarro, criticó duramente la idea de otorgarle perdones presidenciales a condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

Aristeo Andrés (RBB)
Aristeo Andrés (RBB)

Pizarro, adem√°s, calific√≥ el no cierre del penal bajo la gesti√≥n de Bachelet como “una explicaci√≥n para la historia”, describi√≥ la actual situaci√≥n como “una verg√ľenza” y fustig√≥ a Larra√≠n por, asegur√≥, sus dichos donde piden respetar los derechos de los ancianos presos.

No obstante, la manifestación se desarrolló con normalidad y de forma tranquila, sin enfrentamientos ni interrupciones al tránsito.

Mira ac√° parte de las declaraciones de Pizarro:

URL CORTA: http://rbb.cl/jn2q
Tendencias Ahora