Las acusaciones por parte de Fiscalía en contra de Carabineros por la presunta manipulación de las pruebas de la Operación Huracán -en la que detuvieron a ocho comuneros mapuches que estarían implicados en la quema de camiones- impactó de gran manera su imagen.

Según la última entrega de Cadem, un 81% escuchó hablar de la pugna entre ambas instituciones. Asimismo, un 62% afirmó que fue la principal noticia de la semana.

Luego, el 46% de los encuestados afirmó creerle a Fiscalía, mientras que el 42% a ninguno. En tanto, a Carabineros sólo le cree 1 de cada 10 chilenos.

La pérdida de credibilidad afectó de forma muy significativa su aprobación, retrocediendo 22 puntos, pasando de un 62% en enero a un 40% en febrero, siendo por primera vez superada por el nivel de desaprobación (48%).

Por otro lado, comparando contran las otras instituciones a cargo de la lucha contra la delincuencia, un 69% aprueba la labor de la PDI, siendo la segunda institución mejor evaluada después de las radios. De lejos, siguen la Fiscalía con un 25% de aprobación (7 puntos menos que en enero) y los Tribunales de Justicia con sólo un 14% de aprobación, siendo la institución con la peor imagen entre las 23 instituciones evaluadas.

Otros temas

El estudio también consultó sobre otras instituciones, destacando la caída que presentó la Iglesia Católica, la cual llegó a los 21%, 13 puntos menos que en enero.

La encuesta también consultó por la demanda marítima de Bolivia, tema en el que un 74% cree que Chile no tiene nada pendiente con el país altiplánico. Apenas un 9% cree que se debe dar salida soberana al mar.

Asimismo, un 47% considera que no hay que darle nada a Bolivia (+3 puntos), un 31% está por dar más facilidades comerciales a través de los puertos chilenos (-6 puntos) y un 11% opina que se les debe dar una salida al mar sin soberanía.+

Ante las expectativas por el fallo, reveló que un 50% cree que se resolverá de manera dividida y parcial entre ambos países, un 32% piensa que se fallará completamente en favor de Chile y solo un 7% cree que el fallo emitido será en favor de los intereses bolivianos.

Junto con ello, un 50% aprueba la forma en que la presidenta Michelle Bachelet y su equipo están llevando las relaciones con Bolivia y un 59% cree que Chile está defendiendo sus intereses de mejor manera que los bolivianos