El acuerdo entre Corfo y SQM por la disputa del contrato de arrendamiento del Salar de Atacama implicará -por si sólo- mayor ingresos para el país por cerca de 8.300 millones de dólares. Si bien, el pacto considera la salida de Julio Ponce Lerou del control de la firma, el texto ha motivado un rechazo transversal en la Nueva Mayoría.

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, llegaron este jueves hasta la sala de la Cámara de Diputados para defender el acuerdo suscrito con SQM, el que puso fin a la disputa de la agencia estatal con la empresa por el arrendamiento del Salar de Atacama.

Las críticas desde el oficialismo apuntaron a la continuidad de Soquimich en la explotación de litio, a pesar de su rol en el financiamiento ilegal de la política, y a porqué el gobierno no consideró la creación de una empresa estatal para dicho fin.

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez, aseguró que la presidenta Michelle Bachelet estaba al tanto del acuerdo que puso fin a un arbitraje de más de cuatro años y que contempla la salida de Julio Ponce Lerou del control de la empresa.

El acuerdo implica que la cuota de extracción de litio de la minera no metálica será triplicada al 2030 y que ello, junto a las operaciones de Albemarle, reportará cerca de 12.000 millones de dólares en ingresos para el país.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, calificó el pacto como “el mejor del mundo” en términos de regalías y afirmó que bajo el Estado de derecho es el más conveniente para el fisco, dado que el actual contrato termina en 2030.

“Establecer las mejores regalías del mundo y de la historia de Chile para que se beneficie la región y todos los chilenos, sacar del control al que ha causado tanto daño en esa empresa y al país, Julio Ponce Lerou, pero en Chile expropiar requiere compensar”, comentó Bitrán.

La Cámara de Diputados aprobó por 38 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones, solicitaron a la presidenta Michelle Bachelet que rechace el acuerdo, en un llamado que fue liderado -entre otros- por el parlamentario comunista, Daniel Núñez.

En tanto, la diputada de RN, Paulina Núñez, afirmó que habría preferido que Codelco continuara con la explotación del recurso.

En rechazo al acuerdo, el movimiento Litio para Chile convocó a una movilización el próximo lunes a las 18:30 en Plaza Italia.