El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, considera un error que se faciliten los espacios para que parlamentarios de Chile Vamos se conviertan en presidente y vicepresidentes de la Cámara Baja a partir del 11 de marzo de 2018.

Lo anterior, a raíz de las conversaciones que se han sostenido desde la bancada de Renovación Nacional (RN) con diputados de la Democracia Cristiana a fin de sostener un acuerdo que permita, entre otros, la opción de que RN pueda presidir la mesa de la Corporación.

De hecho, de acuerdo a La Segunda, Chile Vamos busca el apoyo de la falange, debido a que necesita al menos 6 votos extra de los 72 con los que contarán a partir del próximo periodo, donde los RN Paulina Nuñez y Gonzalo Fuenzalida asoman como las principales cartas para liderar la Cámara Baja.

“Sería ideal evitar que la derecha presida la Cámara, particularmente porque tenemos una agenda que es completamente contraria y la derecha no tiene hoy mayoría ni en la Cámara ni el Senado, entonces facilitarles eso sería una torpeza de parte de quien quiera intentarlo”, aseguró el parlamentario del Movimiento Autonomista.

“Yo creo que sería lamentable que la DC hiciera eso, pero no soy quien para decirles que es lo que tienen que hacer o no”, agregó.

En ese contexto, Boric se mostró abierto al diálogo con la Nueva Mayoría y así evitar que se facilite que Chile Vamos tome la titularidad tanto en la mesa como en la presidencia de las comisiones.