Por unanimidad, los diputados aprobaron esta mañana el traslado del inicio de la sesión del martes 2 de enero de 2018, desde las 10:30 horas, como es normal, a las 17:00 horas del mismo día.

La iniciativa fue aceptada desde la Mesa, los Comités y ratificada por la Sala. El argumento detrás de ella, es facilitar la llegada de los parlamentarios que provienen de regiones.

El diputado UDI Felipe Ward, aseguró que la sesión es la misma, pero que el horario de funcionamiento cambia, “pero no se modifica ni la sesión, ni las comisiones que van a realizarse eventualmente el martes, el miércoles y el jueves de esa semana”.

Afirmación que ha sido inmediatamente cuestionada, ya que las comisiones funcionan en la tarde, y por ahora no se ha pedido ni aprobado que aquel martes funcionen en paralelo a “tardía” sesión de la Sala. Además, el horario de duración de la jornada sería más corto que lo habitual, de 17:00 a 19:00 horas, en vez de prolongarse de 10:30 a 13:30 horas.

Posteriormente, Fidel Espinoza, presidente de la Cámara, dijo que fueron varios los legisladores que esgrimieron problemas de conectividad. Aseguró que no se perderá ninguna hora de sesión, y que asume ese compromiso con el país.

Las críticas a la decisión de los diputados, apuntan a que nuevamente se ponen en una posición de privilegio respecto del resto de los trabajadores chilenos, quienes el 2 de enero deben llegar a sus puestos laborales con normalidad. El argumento de facilitar la llegada de diputados regionales, también es cuestionado, ya que la sesión estaba fijada con más de un año de anticipación, tiempo más que suficiente para que cada parlamentario se organizase.

Actualización: Desde la Cámara de Diputados indicaron tras la polémica, que decidían ingresar a las 16:00 horas, en lugar de las 17:00 horas fijadas inicialmente.