Nacional


En Chile mueren cinco trabajadores por semana: ACHS lanza campaña para evitarlo

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las estadísticas indican que en Chile mueren cinco trabajadores en accidentes laborales cada semana, por lo que la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) realizó un estudio para identificar los sectores donde más se repiten los casos y así elaborar un plan de acción para evitarlos.

Este análisis arrojó que las áreas más expuestas a este tipo de lesiones son la industrial, forestal, transporte, construcción y comercio, siendo las actividades más propensas a sufrir accidentes con consecuencias graves o fatales el procesamiento de materiales con máquinas, mantención y montaje de éstas, la conducción de vehículos y la carga de materiales.

El mismo estudio estableció que las situaciones de mayor riesgo se producen por el atrapamiento en maquinaria, golpes por objetos pesados, caídas desde altura, colisiones y atropellos.

Frente a estas cifras, la ACHS lanzó una inédita campaña en los sectores más susceptibles, llamada “No te mueras nunca”, la cual busca sensibilizar a los líderes de las empresas y proporcionarles herramientas para fortalecer y mejorar sus esfuerzos en la prevención de este tipo de lesiones.

Andrés Herreros, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, indicó que “si bien como país en los últimos años hemos reducido significativamente los accidentes, no hemos tenido los mismos resultados en abordar las lesiones graves y fatales. Esta no es solo una problemática de Chile, sino que un fenómeno mundial, que presenta múltiples desafíos”.

Herreros añadió que “este estudio confirmó que un 20% de todos los accidentes tienen potencial de causar lesiones graves o fatales, aun cuando sólo un porcentaje menor de ellos se materializa, lo que hace compleja su identificación y la constatación del riesgo por parte de las empresas”.

“Según nuestro estudio, estos casos precursores de accidentes graves o fatales se producen cuando existen situaciones de alto riesgo, donde los controles no son efectivos o no se aplican y la cultura organizacional permite que, a pesar del riesgo, se continúe trabajando sin establecer los controles adecuados”, indicó.

“La prevención de accidentes graves o fatales requiere de un enfoque específico, que necesita del involucramiento del alto liderazgo y el desarrollo de políticas explícitas que guíen la forma en que los diferentes niveles y áreas de la organización enfrenten esta tarea”, explicó.

La ACHS se asoció con DEKRA Insight, consultora líder mundial en seguridad, para apoyar la gestión preventiva y en el marco de esta alianza se desarrolló la metodología para detectar eventos precursores de accidentes de este tipo, el cual descartó que este tipo de incidentes sean sólo “accidentales”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados