Despidos masivos de médicos desde el sistema privado y un acto “discriminatorio con los pacientes”, es el que denuncian los facultativos de origen extranjero que ya no podrán ejercer aunque hayan aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom.

Esto, puesto que hace dos meses, la Superintendencia de Salud modificó los certificados que entrega a los médicos para trabajar en Chile, particularmente el de aquellos profesionales provenientes de países que no poseen un convenio bilateral con Chile, como Venezuela, Colombia y Cuba.

Acusan discriminación

El documento dice textual que el facultativo “cumple requisito para desempeñarse en sistema público de salud”, en circunstancias que el anterior certificado señalaba que el título era “revalidado automáticamente en Chile en virtud de haber aprobado el Eunacom…”.

Según Manuel Araneda, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros, esto constituye un acto discriminatorio porque ha provocado despidos masivos desde el sistema privado.

Para la ministra de Salud, Carmen Castillo, se trata de un tema que requiere especial atención por parte de la cartera y afirmó que la Superintendencia revisará la situación para evitar que este tipo de casos se registre.

Cabe recordar que la mayoría de médicos que rindieron el Eunacom, en julio pasado, son extranjeros, principalmente de Bolivia, Colombia, Ecuador, Colombia y Cuba.