Nacional


Los principales beneficios y garantías del AUGE para los adultos mayores

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Superintendencia de Salud, en los días previos al inicio del mes del adulto mayor, inició una campaña informativa para quienes tengan 60 años y más respecto los beneficios que otorga el AUGE a quienes son parte de este grupo y a exigir sus derechos en salud si estos son vulnerados.

La agente de la entidad en la región del Maule, Romina Angulo, llamó a informarse no sólo a los adultos mayores sino que a todo el núcleo familiar para que estén al tanto de los derechos y beneficios del Régimen de Garantías (GES) que existen por decreto. “La Superintendencia de Salud fiscaliza que Fonasa y las isapres cumplan con las garantías establecidas en este plan: acceso, oportunidad de la atención (plazo máximo de espera), Calidad y Protección Financiera para los 80 problemas de salud del AUGE”, aseguró la autoridad.

Para hacer uso del AUGE/GES los beneficiarios deben atenderse en la red de su aseguradora. Si es beneficiario del Fonasa, debe acudir al consultorio donde esté inscrito y, si no lo está, debe inscribirse en él. Si está afiliado a una Isapre debe atenderse en los centros asistenciales que su aseguradora designe como prestador AUGE/GES.

Angulo aseguró que los adultos mayores también tienen derecho al Examen de Medicina Preventiva (EMP). “Este beneficio forma parte del Plan AUGE y se realiza en forma gratuita a lo largo del ciclo de la vida. No sólo el cotizante tiene derecho, sino que también todas sus cargas”.

Problemas de salud GES para los adultos mayores

El régimen GES (AUGE) considera las siguientes patologías y/o condiciones de salud específicas para el tramo de edad de adulto mayor:

Endoprótesis total de cadera en personas de 65 años y más con Artrosis de cadera con limitación funcional severa.

Neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio en personas de 65 años y más.

Vicios de refracción (visión) en personas de 65 años y más.

Órtesis (o ayudas técnicas) para personas de 65 años y más.

– Tratamiento médico en personas de 55 años y más con artrosis de cadera y/o rodilla leve o moderada.

Salud oral integral del adulto de 60 años.

Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono.

Además, integran el régimen GES otras patologías cuya prevalencia es mayor en la tercera edad, pero que igualmente pueden presentarse en personas de menor edad, tales como la Enfermedad Renal Crónica en etapas 4 y 5, Infarto Agudo al Miocardio, Tratamiento quirúrgico de cataratas, Retinopatía diabética, Tratamiento de hiperplasia benigna en personas asintomáticas y Enfermedad de Parkinson.

Cómo reclamar si no lo atienden dentro del plazo

La Superintendencia de Salud llamó a los usuarios del sistema de salud a estar atentos en caso de que no se cumplan los plazos de atención establecidos en el problema de salud pues, en tal caso, el asegurador debe designar a un segundo prestador.

“Si Fonasa o la Isapre no designa un nuevo prestador dentro del segundo día desde que se les formule el reclamo, o el establecimiento no estuviera en condiciones de cumplir con la Garantía de Oportunidad, usted tiene que recurrir a la Superintendencia de Salud, presencialmente o en la página web: www.supersalud.gob.cl”

Las prestaciones que realicen las instituciones de salud designadas, ya sea por el Fonasa o la Superintendencia de Salud, serán financiadas por el seguro respectivo, con el copago GES correspondiente.

Para cerrar, explicaron que las atenciones comprendidas en el Examen de Medicina Preventivo diseñado para los adultos mayores también beneficia a toda la población.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados