El nuevo “Robo del Siglo”. Así ha sido denominado este millonario atraco que afectó a la empresa de transportes de valores Esertval, ubicada en calle Capitán Bynon en Avenida Domingo Santa María, comuna de Independencia.

Se trata de un robo registrado en la medianoche del martes, cuando más de cinco personas llegaron en vehículos particulares al lugar. En ese momento uno de los guardias de seguridad abandonó su puesto para ir a comprar cigarrillos sin su armamento. Los involucrados interceptaron a este trabajador a rostro cubierto.

En acto seguido, los dos vigilantes de turno fueron esposados y encerrados en una de las oficinas de la empresa. Sólo tres horas después lograron salir para pedir ayuda. Sin embargo, el grupo de personas ya había sustraído más de 10 mil millones de pesos, de acuerdo a los primeros antecedentes, tras acceder a una bóveda mediante oxicortes.

El general Andrés Gallegos Durán, jefe de Zona Santiago Oeste, detalló que los involucrados usaron un carro de supermercados para trasladar el dinero.

Por su parte, el fiscal Mauricio González de la Fiscalía Centro Norte, aclaró que el monto ascendería hasta los 15 mil millones de pesos.

Radio Bío Bío conversó con vecinos del sector, quienes señalaron que el lugar es tranquilo y cuestionaron la facilidad del robo, que se extendió por tres horas.

Otro de los vecinos del lugar afirmó que no se sintió ningún ruido o movimiento extraño; y que ante cualquier eventualidad las personas salen a observar qué sucede.

Hubo un testigo que dialogó con tres de los eventuales involucrados, mientras se encontraban cortando los cables del tendido eléctrico. Según comentó, se acercó a consultar el porqué de la maniobra, ya que se movilizaban en vehículos no tenían logo corporativo de alguna empresa. Sin embargo, cortó el contacto para evitar problemas.

Otra persona que no habló oficialmente fue el dueño de la botillería que se encuentra en la esquina de calle Capitán Bynon, donde el guardia de la empresa habría comprado cigarrillos. El locatario dijo no saber nada y que no hablaría, para evitar problemas.

Las instalaciones de la empresa cuentan con sistema de seguridad e imponentes rejas, aunque una aparente falla en el sistema de alarmas fue clave para que se concretara el denominado “nuevo Robo del Siglo”.

En el lugar realizaron un trabajo complementario la Fiscalía Centro Norte y la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, a través del OS-10 y Labocar, un equipo multidisciplinario semejante al que trabajó en el anterior “Robo del Siglo” en el Aeropuerto Internacional.