La Asociación Chilena de Municipalidades interpuso ante el Consejo de Defensa del Estado acciones legales para revertir los dictámenes de los tribunales de justicia que establecen que deben pagar el Bono SAE a sus profesores.

El organismo, que representa a 320 municipios del país, reaccionó ante la paralización de profesores que ocurrió el día de ayer, ya que una de las exigencias que tenían los docentes era que se le cancelara el bono a los profesores de varias comunas.

En la instancia, la asociación informó que son 120 las municipalidades que han sido demandadas por altas sumas de dinero y donde los alcaldes se han visto enfrentados a procesos judiciales. También dijeron que este bono debía ser pagado en 2009 y ellos no tienen registros de ningún municipio que no lo haya cancelado.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de la Granja, Felipe Delpín, comentó que frente a esta situación, los ediles interpusieron acciones legales ante el Consejo de Defensa del Estado.

En tanto, Fernando Paredes, alcalde de Puerto Natales, indicó que para los municipios el volver a pagar este bono traería problemas administrativos.

En tanto, la ministra de Educación, Adriana del Piano, sostuvo que estos recursos sí fueron entregados por el ministerio y que ahora los municipios deben demostrar los pagos.

Cabe recordar que las demandas por el no pago del bono SAE que acusan los profesores de ciertos municipios, ha provocado la paralización de clases hace 18 días en Copiapó y Tierra Amarilla, además de la detención del alcalde de Copiapó y Bulnes.