El proyecto para despenalizar el aborto en tres causales en nuestro país, que se encuentra entrampado en el Congreso, cuenta con un 70% de aprobación, según un sondeo difundido este lunes en Santiago.

El proyecto impulsado por la presidenta Michelle Bachellet quedó a las puertas de convertirse en ley la semana pasada. No obstante, la abstención del diputado oficialista Marcelo Chávez evitó su despacho final en el Congreso, donde ahora debe ser revisado por una comisión mixta de diputados y senadores.

Lee también: Gobierno en jaque por voto DC: Diputados envían proyecto de aborto a Comisión Mixta

Un 70% de los encuestados respondió favorablemente a la pregunta formulada por la consultora Cadem: “¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con el proyecto que legaliza el aborto bajo 3 circunstancias específicas: inviabilidad del feto, riesgo de salud de la madre y por violación?”.

Mientras que un 24% dijo estar en desacuerdo y un 6% evitó posicionarse.

Al ser consultados sobre si la mujer debe tener derecho a realizarse un aborto, un 60% consideró que “sólo bajo algunas circunstancias”, un 22% “bajo cualquier circunstancia” y un 2% no respondió.

Interrogados sobre las tres causales, el aborto en caso de riesgo de vida en la madre recibió la mayor aprobación con 76%, mientras un 22% se manifestó en contra.

Un 72% apoyó llevarlo a cabo en caso de alta o total probabilidad de que el feto no sobreviva y un 74% respaldó practicarlo si la mujer queda embarazada debido a una violación.

El proyecto -lanzado por Bachelet en enero de 2015- avanzó a paso lento hasta que en julio el gobierno aceleró su trámite, con el fin de aprobarlo durante este mandato que termina en marzo de 2018.

Lee también: Nueva Mayoría admite que proyecto de aborto corre riesgo de ser declarado inconstitucional

El aborto estuvo permitido en Chile en caso de que la vida de la madre peligrara o que el desarrollo del feto fuera inviable, pero el exdictador Augusto Pinochet lo prohibió antes de dejar el poder.

Según datos gubernamentales, en nuestro país se llevan a cabo unos 30.000 abortos provocados o espontáneos al año, pero organizaciones sociales estiman que las interrupciones clandestinas podrían llegar a 160.000.

Al respecto, la presidenta Michelle Bachelet criticó las posturas ideológicas y de religión que han trabado el proyecto de aborto, pese a que según información que maneja La Moneda, un 80% de la población está a favor de la despenalización del aborto, cifra que se condice con el sondeo de Plaza Pública Cadem.

Lee también: Bachelet critica posturas ideológicas y de religión que traban el proyecto de aborto

El sondeo se realizó en base a 705 entrevistas, divididas en 494 telefónicas y 211 cara a cara, con un margen de error de +/- 3,7% puntos porcentuales.