Los parlamentarios de la Nueva Mayoría reconocen que el proyecto de despenalización del aborto en tres causales está en riesgo de ser declarado inconstitucional si es que Chile Vamos recurre al Tribunal Constitucional (TC).

Ese el temor que manifestó tener el senador del PPD, Guido Girardi, presiente de la Comisión de Salud del Senado, luego que el proyecto efectivamente sea aprobado en el Congreso.

Lo anterior, debido al traspié que sufrió ayer jueves la iniciativa: la Cámara de Diputados rechazó los 16 artículos clave que fueron cambiados por el Senado. Entre ellos, la objeción de conciencia y la autorización de los padres en caso de mujeres menores de edad.

Lee también: Gobierno en jaque por voto DC: Diputados envían proyecto de aborto a Comisión Mixta

Debido a lo anterior, pasó a Comisión Mixta, lo que retrasa en al menos dos semanas el despacho a ley de la inciativa. Sin duda, es algo que en la Nueva Mayoría no se esperaban.

De este modo, ahora Chile Vamos podrá manejar los tiempos para dilatar las presentaciones ante el TC, el cual sólo hasta el 30 de agosto estará presidido por alguien proclive a la postura del oficialismo.

En cambio, posterior a esa fecha, el panorama luce más alentador para Chile Vamos: a partir de entonces, el próximo presidente del tribunal será Iván Aróstica, exfuncionario del gobierno de Piñera.

Precisamente, ese escenario es el que preocupa a Girardi, puesto que podría declarar como insconstitucional un proyecto de ley enviado al Congreso por la propia presidenta Bachelet.

Un panorama complejo, según el senador socialista Juan Pablo Letelier, quien afirmó que el Tribunal Constitucional debería ser disuelto para evitar que se convierta en una especie de cuarto poder del Estado, con la potestad de rechazar proyectos de ley que han sido enviados por el Ejecutivo y aprobados por el Congreso Nacional.

En tanto, los reproches al interior de la Nueva Mayoría por la votación de ayer en la Cámara se incrementan. Es tanta la tensión, que Marcelo Chávez (DC) -el diputado que se abstuvo de votar el proyecto y que ya había advertido que votaría en contra de la iniciativa-, puso su cupo parlamentario a disposición. Incluso, no descartó dejar el partido, según lo que se diga en el próximo Consejo Nacional de la DC.

Como sea, una vez termine su trámite el controvertido proyecto, existe un plazo de hasta cinco días después que sea despachado del parlamento, para que se presenten los recursos ante el Tribunal Constitucional antes de que ingrese a la Contraloría el respectivo decreto promulgatorio.